(Foto: Composición Fotográfica)
En Perú exiate acerca de 4.500 variedades de papa, y desde aproximadamente el año de 1550 este tubérculo comenzó a popularizarse en el mundo gracias a los comerciantes europeos. 600 años después, la papa crece en lugares tan tropicales como Brasil y África, como en los fríos y secos como Rusia, Alemania e Islandia.
Lo que quiere la NASA es ver que variedad de papa es la que se adecúa al desierto o climas secos y gélidos para poder recrear un pequeño huerto artificial en Marte y hacer que los primeros colonos humanos siembren, cultiven y cosechen la papa peruana para su alimentación.
Cabe destacar que nuestro tubérculo contiene grandes proteínas, como la ‘Vitamina C’, hierro y zinc. Además al dejarlo fermentar en agua se obtiene grandes cantidades de insulina. Si bien no quieren que los primeros colonos dependan de un solo alimento, hasta ahora la papa es la mejor opción hacia un cultivo con climas extremos.
De pasar todas las pruebas de sembrío, el único problema que tendría la papa es que germina rápido y sus raíces comienzan a salir en casi las tres semanas. Así que están viendo como congelarlas sin que este procedimiento afecte su reproducción y futuro consumo en la tierra marciana.